“MASACRE DE PUERTO MONTT”

noviembre 15, 2007 lisbethval

Matanza en Puerto MonttUN HECHO QUE MARCÓ TRÁGICAMENTE LA HISTORIA DEL   PAÍS.               

En Puerto Montt, ciudad fundada por Vicente Pérez Rosales en 1853 a orillas del golfo de Reloncaví, tuvo lugar una de las diez masacres perpetradas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, siendo ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic e intendente subrogante de la provincia de Llanquihue, Jorge Pérez.  

Es necesario señalar que en 1969, Puerto Montt contaba con una población aproximada de 80.000 habitantes, la cual tuvo una fuerte explosión demográfica tras el terremoto de mayo de 1960, ante esto la ineficaz respuesta del Estado, hizo que los inmigrantes, provenientes del área rural de la Provincia de Llanquihue, recurrieran a las tomas de terrenos de predios privados y fiscales para solucionar su necesidad de vivienda.            

Es así como, un centenar de familias ocupó un terreno baldío de la denominada Pampa Irigoin, en el sector alto de la ciudad de Puerto Montt, junto a la carretera panamericana. El sitio pertenecía a Rociel Irigoin Oyarzún, estaba prácticamente abandonado y su terreno no era bueno para la producción agrícola. Por eso el propietario sólo dejo una constancia de los hechos en Carabineros, mientras tramitaban en el Ministerio de Vivienda la venta del predio, sin interés en el desalojo.                       

La toma se había organizado a partir de un comité de “los sin casa” liderado por Pedro Contreras Reyes, que era apoyado por dirigentes de campamentos vecinos y por el regidor socialista Luis Espinoza Villalobos, así 91 familias sin casa, la mayoría cesantes, se instalaron pacíficamente en terrenos de Pampa Irigoin el martes 4 de marzo de 1969. Durante cinco días no tuvieron problemas con la policía. Pero durante la mañana del domingo 9 de marzo de 1969 a las 7 A.M. la violenta policial dirigidas por el coronel Alberto Apablaza y el mayor Rolando Rodríguez indagó a los pobladores y doscientos cincuenta carabineros asaltaron, por orden del ministro Pérez Zujovic y del intendente de Llanquihue, a los pobladores de Pampa Irigoin. Planificaron el operativo para sorprenderlos dormidos. Los policías no se percataron y tropezaron con la “alarma”, produciendo gran ruido que despertó a los moradores. Estos intentaron salir de las chozas que eran destruidas a culatazos. Hubo quienes opusieron débil resistencia. La mayoría huyó tratando de llegar a la vecina Población Ampliación Manuel Rodríguez. Pero las “fuerzas de orden” ya habían rodeado ese lugar. Mientras unos se dedicaban a incendiar las chozas, otros disparaban con metralletas y lanzaban bombas lacrimógenas contra la gente que corría desesperada para salvar sus vidas. Once no lo lograron, acribillados por las balas.
Al conocerse la noticia de esta matanza se levantó una ola de repudio e indignación en el país. El lunes 10, llegaron a Puerto Montt el presidente del Senado Salvador Allende, la senadora comunista Julieta Campusano y el diputado socialista Mario Palestra.
  

Víctimas de la matanza de Pampa Irigoin José Santana Chacón [ 64 años].  David Montiel Valderas [ 34 años].Wilibaldo Vargas Vargas [ 31 años ].Luis Alderete Oyarce [ 19 años ].Arnoldo González Flores [ 34 años].Jovino Cárdenas Gómez [ 29 años].Federico Cabrera Reyes [ 24 años ].José Flores Silva [ 19 años ].José Aros Vera [ 27 años].Róbinson Montiel Santana [Bebe de 9 meses fallecido por efecto de las bombas lacrimógenas].

Los heridos fueron cerca de 50 entre los pobladores y 23 carabineros.   

Frente a esta situación el Presidente del Senado Salvador Allende manifestó:   “Quiero señalar que estuve en Puerto Montt. Por lo tanto, lo que voy a decir lo he vivido, observado, conversado y discutido”. “Digo, midiendo mis palabras, que a mi juicio, éste ha sido un crimen colectivo y que hubo en él premeditación y alevosía. No se me escapa la gravedad de lo que estoy sosteniendo. Pero ¿por qué lo digo? ¿Cuáles son los hechos?. No ha habido ocupación de terreno, sino ampliación de una población que empezó a formarse hace ocho o diez meses y que estaba terminada. Ello sucedió el día 4 de marzo. Ciertamente fueron ocupándose terrenos adyacentes a esa población, para ampliarla, hasta que llegó el día viernes 7, me parece a ser de setenta o noventa el número de ocupantes que levantaron allí sus modestas, humildes viviendas de madera, enarbolando la bandera patria. Carabineros no intervino.        

Bibliografía referencial:

 Velásquez, Juan Carlos, Crónicas del sur del Mundo, Puerto Montt, imprenta Austral,2004, p.127-128. 

 Intervención ante el senado de la republica de Chile, 13-III-1969, Archivo Salvador Allende, Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1990.  

Velásquez, Juan Carlos, “Los sucesos de pampa Irigoin”, Sociedad Histórica “ Melipulli”, Puerto Montt, numero I , agosto 1992 

About these ads

Entry Filed under: Guias de apoyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: